Puzle Sideral

Comencemos por identificar los falsos amigos: si bien en inglés puzzle con dos zetas se refiere a cualquier enigma que genere perplejidad. De hecho, la desconocida etimología de la graciosa palabra puzzle podría hallarse en un intento de transcribir el latinismo perplex. L a adaptación al castellano de puzzle en puzle suele limitarse a un sinónimo del juego conocido como rompecabezas, donde una imagen impresa en cartón o una lámina delgada es troceada en pequeños fragmentos que permiten de nuevo su ensamblado. Este juego de rompecabezas en inglés se llama jigsaw puzzle, matizando que ha sido cortada la imagen que reconstruir por una sierra de calar. No obstante, la acepción inglesa abarca otros muchos tipos de puzzles como los crucigramas, las partidas de ajedrez, los enigmas de lógica y matemáticas e incluso un artefacto mecánico como el cubo de Rubik.

Más retorcido -o rebuscado- es el llamado rebus puzzle, del francés rébus, que posiblemente sea el dativo o ablativo plural latino de res, cosa. El concepto de este género de pasatiempos tiene en español nombre y apellidos, por los famosos Jeroglíficos de Ocón de Oro y es que el maestro madrileño Don Pedro Ocón de Oro (1932-1999) creó más de 600.000 pasatiempos, entre los que destacaban estos juegos de palabras basados en los ideogramas fonéticos del Antiguo Egipto.  

Nuestra pertenencia o no a un inmenso puzle sidéreo o sideral  ya debe considerarse según nuestro apego más o menos infundado al libre albedrío, pues tanto sideral como considerar o incluso desear parecen proceder de sidus, la estrella a la que se pide que lo incierto se convierta en seguro y, a ser posible, favorable para nuestros anhelos.

Aliphant MCLXXII Puzle Sideral

Deja una respuesta