Resulta bastante paradójico que en este país de cultura arraigada de lengua fuerte y del doblaje profesional se recuerde con nostalgia al gran James Earl Jones por los papeles que realmente nos calaron a través de la reinterpretación del portentoso Constantino Romero, que nos dejó hace más de una década. Hasta 1982 nadie pudo alardear de poseer un vídeo VHS, Betamax o del deslumbrante laserdisc de La Guerra de las Galaxias en versión original -con su correspondiente reproductor- por lo que era bastante habitual conocer de memoria los diálogos en castellano antes de poder escuchar a Darth Vader por primera vez en inglés. Para su otro gran papel legendario de voz, el de Mufasa en El Rey León habría que esperar al año 1995, pero para entonces era más fácil adquirir las cintas VSO como parte de cursos de inglés.
La extensa labor en Broadway que le valió dos Tonys y su primer matrimonio, pues acabó desposándose con la Desdémona de su célebre Otello, tampoco podía llegar fácilmente al conocimiento de este lado del Atlántico, pese a la calidad actoral y la presencia que su registro vocal producía en el público.
Afortunadamente, su versatilidad interpretativa hizo que nos llegaran sus papeles de imponente secundario en su amplio repertorio de películas y series de televisión. En estos días en los que los compositores Justin Paul y Benj Pasek han completado de forma simultánea el EGOT, el cosmos se ha compensado con la desaparición de este casi EGOT, pues el más que merecido Óscar sólo le llegó de forma tardía y honorífica.
Recuerda… debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida…
Aliphant MCLXIII Homenaje a James Earl Jones