I Aniversario del Maestro Ibáñez

Tras la viñeta de homenaje al desaparecido maestro Francisco Ibáñez (https://blog.aliphant.es/2023/10/16/homenaje-a-francisco-ibanez/) y en al aniversario de su desaparición, la imagen conmemorativa adjunta une el tributo a esta referencia del mundo del cómic a la tradición consumista de vincular las efemérides a los regalos, principalmente en los matrimonios.

El primer aniversario o bodas de papel, traslada esta semilla a la famosa casa sin paredes. La idea del corte transversal que transforma las habitaciones en viñetas fue convertida en un arte por Ibánez, tanto en la original de 13 Rue del Percebe como en su ampliación en 7, Rebolling Street, versión más moderna causada por el conflicto de la Editorial Bruguera con sus antiguos dibujantes por los derechos de autor. 

Existen antecedentes del concepto, no demasiados, como la ilustración «Una casa en Nochebuena» de Joaquim Xaudaró del 27 de diciembre de 1902 en la revista de ABC «Blanco y Negro». Will Eisner, en School for Girls, también diseccionaba el edificio en cuestión para mostrar a la vez lo que ocurría en su interior en una viñeta aislada. Tuvo que ser el Gran Vázquez la inspiración definitiva cuando creó «Un día en la Villa Pulgarcita» en 1959, una ilustración de una casa cercenada con los personajes de la revista Pulgarcito en situaciones cómicas en cada habitación, en una perspectiva casi idéntica a la de Ibáñez y la famosa buhardilla coronando el edificio. A pesar de ello, a partir de 1961 y hasta 1984, Ibáñez le aportó algo al concepto que Vázquez era completamente incapaz de proporcionar: constancia y continuidad. Con el paso de los años, «13 Rue del Percebe» se convirtió en una de las más famosas creaciones del maestro y una de las más ingeniosas reinterpretaciones de la esencia de la tira cómica.

Aliphant MCLII – I Aniversario del Maestro Ibáñez

Deja una respuesta