125º Aniversario del Nacimiento de Lotte Reiniger

Comencemos excepcionalmente por el final, que suele proceder del contenido de la viñeta; en castellano, la palabra asombrar, que actualmente se utiliza principalmente con el fascinante sentido de causar admiración, tiene su origen en las sombras que asustaban a quien pillaban desprevenido, y no es habitual encontrar sinónimos en otras lenguas, donde por supuesto se causa admiración o más bien, cierta confusión, pero no con tanto ímpetu como en nuestro idioma. El factor sorpresa permanece en nuestro asombro. 

La asombrosa animadora alemana Lotte Reiniger, nacida hace 125 años, creó en 1926 una película de 65 minutos a 24 imágenes por segundo titulada Las aventuras del Príncipe Achmed que puede considerar el primer largometraje animado de la Historia que todavía conservamos. Su técnica, no obstante, no es la de la animación dibujada, como la de Blancanieves de Walt Disney de 1937, conocida como el primer largometraje dibujado. Lotte Reiniger cinematografiaba los movimientos de sus marionetas de papel sobre una superficie iluminada a la que podía añadir efectos de profundidad con una cámara multiplano precursora de la de Ub Iwerks, en una forma de teatro de sombras.

A pesar de las obvias limitaciones técnicas de la época, las siluetas de Lotte mostraban una confección elegante y con unos mecanismos sorprendentes que permitían movimientos suaves y acciones variadas. Trabajó en más de 40 obras y  su influencia ha alcanzado a las películas de Harry Potter, donde el relato animado de Las Reliquias de la Muerte es todo un homenaje a la técnica de esta aún poco reconocida pionera de la animación. 

¡Feliz 125 aniversario, Frau Lotte Reiniger!

125º Aniversario del Nacimiento de Lotte Reiniger

Deja una respuesta