Especial San Isidro

Atendiendo a una de las más curiosas peticiones de un querido lector, sólo quedaba ubicar la fecha para vestir a Aliphant y Aypbee de chulapos de la Villa y Corte, aunque fuera en un escenario de maqueta del arranque de la Gran Vía, allá por el 1911, fecha de construcción del edificio conocido hoy en día como «Metrópolis».

Blanco y recargado como la porcelana biscuit, se le etiqueta un estilo ecléctico beaux-arts o castizamente de «casco de bombero», por su cúpula de pizarra con decoración dorada de 24 quilates, diseñado por dos arquitectos franceses que aportaron ese toque de elegancia neobarroca a un solar discreto, que administrativamente todavía es calle Alcalá, 39 y aún no parte de la centenaria Gran Vía.  

Sus seis plantas y 45 metros de altura fueron coronados por una estatua alegórica de la compañía de seguros propietaria La Unión y el Fénix, que realmente representaba a Ganímedes y Zeus transformado en águila. Al vender el local en los 70, se llevaron su emblema a la sede del Paseo de la Castellana y los nuevos dueños, la también aseguradora Metrópolis la sustituyeron por una diosa alada Niké en bronce, como alegoría de su victoria sobre la compañía rival.

Feliz San Isidro.

Aliphant MCXLIV Especial San Isidro




Deja una respuesta