Famosas Vistas de las más de 60 Provincias de Hiroshige

Si hace setecientas viñetas el maestro Hokusai daba pie con su Gran Ola de Kanagawa a la introducción del grabado japonés ukiyo-e en la tira de Aliphant, el elegido para el homenaje de la ilustración 1100ª ha recaído en el maestro Hiroshige, uno de los últimos representantes de esta corriente de paisajismo oriental con recursos técnicos occidentales.

Hiroshige andaba en 1855 en plena confección de sus «Famosas Vistas de las 60 y Más Provincias», una de sus últimas colecciones pues el cólera le arrebataría los pinceles en 1858. En ese preciso año, su interpretación de los imponentes remolinos marinos del estrecho de Naruto creó un icono de la representación de la naturaleza en su estado más salvaje que sigue impresionando en nuestros días.

Estos remolinos, causados por las mareas y la diferencia de nivel del mar a ambos lados de este estrecho inspiraron el plato de surimi Narutomaki, en el que se dibuja una espiral que finalmente dio nombre al personaje de manga Naruto Uzumaki, pero también son una forma en japonés de referirse a l

a arroba del teclado. En cuanto a su sentido de rotación, por su tamaño está más condicionado por la forma de la costa cercana que por el efecto Coriolis, pero al menos en el que reprodujo Hiroshige, parece que ya no respetaba el sentido de la rotación que le corresponde al hemisferio norte, para disgusto de Bart Simpson. 

Aliphant MC – Famosas Vistas de las más de 60 Provincias de Hiroshige

Deja una respuesta