CALENDARIO ALIPHANT ABRIL 2022 y ALIPHANT MIV Serie Atómica XVI Azufre

CALENDARIO ALIPHANT ABRIL 2022 y ALIPHANT MIV Serie Atómica XVI Azufre

Desde expresiones acusatorias como «Aquí huele a azufre» a emociones como sulfurarse, – que no sulfatarse, privilegio exclusivo de las pilas-, este amarillento elemento arraigó desde tiempos prehistóricos en nuestra vida cotidiana.Aunque se parezca sospechosamente a la palabra azúcar que incluye el artículo árabe con una consonante solar, el término castellano heredado de aquella lengua semítica es la obsoleta alcrebite, del original kribit. Azufre viene de una mala reinterpretación de la expresión «piedra sufre», del latín petra sulphuris, o simplemente, sulphur, de donde adquiere el elemento su simbólica S. El étimo no está claro, pero puede proceder del sánscrito «enemigo del cobre» por su reacción perjudicial para ese útil metal.El azufre puro es abundante en estado natural, en sus alótropos cíclicos en cadenas de ocho o seis átomos y vinculado al vulcanismo y por extensión a los infiernos, pero también produce ácidos fuertes como el mítico sulfúrico que durante décadas dio lugar a la más compleja fórmula química que el público general era capaz de mencionar gracias a un célebre chiste de colegio, aunque no siempre de la misma manera.
De la misma forma que los países hispanohablantes se negaban a llamar tungsteno al wolframio que, por derecho de descubrimiento, habían nombrado así los hermanos Elhuyar, la formulación seguía el orden en castellano, de manera que el sulfato de plata era SO4Ag2 y no Ag2SO4 según el orden anglosajón. La presión de los países germánicos sobre el consorcio regulador, la IUPAC, impuso el orden que les satisfacía, que era el catión-anión, alterando el chiste del ácido en la punta de la lengua – sin ánimo de humor pastillero, que las drogas son algo muy serio- y dando muestras de cambio generacional y antigüedad a quien lo formulara como SO4H2.       
________________________________________

CALENDARIO: Abril de 2022
Tema: Azufre

Viñeta: Aliphant MIV

Calendario:

Los átomos de azufre de los tres ciclo-octasulfuros y el ciclo-hexasulfuro representan los días del mes. Comenzando por el ciclo-hexasulfuro de la izquierda y por el átomo de azufre superior y sentido de las agujas del reloj, se marcan más oscuros los días correspondientes a sábados y domingos. Tras la primera molécula se pasa a la superior a su derecha, luego a la inferior y por último al ciclo-hexasulfuro.

Deja una respuesta