Serie Olímpica I: Grecia

Siguiendo el espíritu olímpico de este año y aprovechando que quedan casi 4 años para los próximos juegos, abrimos una nueva miniserie de vexilología deportiva que puede durar toda la olimpiada, entendiéndola en su sentido original de periodo entre juegos.

Como ni siquiera la decana de la humanidad, Besse Cooper, nacida en agosto, pudo técnicamente haber asistido a los primeros juegos modernos de Atenas de abril de 1896, debemos fiarnos de las crónicas para entender que fueron un éxito rotundo digno de repetirse, nada espartano ni pírrico. Sin embargo, el muy francés Barón de Coubertin no estaba por la labor de celebrarlos siempre en Grecia, en lugar de siempre en París,  y propuso que tuvieran lugar en una sede itinerante fuera del hogar heleno, al que oficialmente no se volvería hasta 2004.  Sin embargo, la acumulación de ferias y exposiciones simultáneas empequeñecían este evento recién nacido, y los griegos consiguieron intercalar otros juegos del COI en Atenas en 1906, que posteriormente fueron desestimados en el medallero. La idea se recuperó con la separación de los juegos de invierno en Lillehammer’94.

Tras toda el agua que ha caído desde Londres 2012, Aliphant sigue con el encargo de organizar el desfile de atletas, como hiciera The Walt Disney Company en Los Ángeles’84 o casi accediera Spielberg en Pekín’08. El caso es que no está claro ya para qué Olimpiada van.

HERÁLDICA

Por tradición, Grecia abre el desfile con su bandera bicolor, basado en los colores que la dinastía Wittelsbach llevó de Baviera a Grecia, plata y azur en un tono más pálido.

Como no podía ser de otra forma, la cruz griega, la que tiene sus brazos iguales, preside el escudo heleno, generalmente monocromo o azur, con sendas ramas de laurel a cada lado. La bandera añade a la cruz blanca sobre fondo azul, 9 bandas alternadas blancas y azules que representan las 9 sílabas de lema «Elevthería i Thanatos», Libertad o muerte, que en otras culturas se queda en «Déjame un ratito más o aguanto la respiración».

Aliphant DXXVIII

Aliphant DXXVIII Serie Olímpica I. Grecia

Deja una respuesta