Homenaje a Hans Beck

Es probable que el nombre del inventor recientemente desaparecido Hans Beck (1929-2009) deje indiferente a la mayoría del público no especializado, pero tal vez se despierte la curiosidad, si se dice que fue el inventor de los clicks de Playmobil -en España Famóbil- y que desarrolló un producto que desplegó las alas de la imaginación a millones de niños por todo el mundo.

Hans Beck trabajaba para Geobra, una fábrica alemana de hula-hoops que, debido a la crisis del petróleo, le pidió un diseño de un juguete que necesitara menos plástico. Hans tardó tres años en confeccionar su idea, un juguete de formas geométricas sencillas, casi como el estilo Bauhaus de sus letras, a una escala 1:24 que permitiera una manipulación fácil y con colores animados y accesorios intercambiables.

Los rostros de los clicks o de sus compañeras la clacks constan de dos círculos para los ojos y una media luna para la boca,  de tal manera que cualquier niño o diseñador gráfico de fama internacional pudiera dibujarlos.

La viñeta de hoy sugiere una caja de descripción de un producto playmobil, con fotografías que suplen cualquier comentario textual y las correspondientes cotas que atestiguan el concienzudo diseño industrialque acompaña a estos seres de plástico.

Aliphant CCCLVII 

Aliphant CCCLVII. Homenaje a Hans Beck

Deja una respuesta