Calendario de Cáncer

Nuestras carteleras se hallan tan a menudo saturadas de la vida y obra granulada de los héroes de los cómics que cuesta hacerse una idea de lo revolucionario de la obra de Lichtenstein en su momento.

Autor norteamericano que debió de pasar gran parte de su existencia deletreando su nombre, desarrolló distintos estilos hasta que consiguió el reconocimiento dentro del Pop art con sus lienzos que reproducían viñetas con puntos Benday.  Los temas no eran originales; procedían de los dibujos realizados por dibujantes como Jack Kirby o los de la clásica DC. La técnica del punteado en imprenta para conseguir mayor cantidad de colores a partir de sólo cuatro fue, al parecer, desarrollada en el siglo XIX por Benjamin Day: de ahí su nombre de puntos Benday.

Lo que realmente aportó Lichtenstein, en su creación de paneles de varios metros cuadrados pintados con la técnica del puntillismo, es la representación de los iconos de la sociedad que estaba viviendo, trasladando la forma de expresión del arte popular del cómic a su propio terreno.

¿Y la relación con Cáncer? Falleció de neumonía, así que no van por allí los tiros. No obstante, en la constelación del cangrejo se encuentra un cúmulo abierto de la Colmena para los anglosajones o del Pesebre para los latinos: una acumulación nebulosa de gran densidad de estrellas que tapizan cual cuadro puntillista lichtensteiniano aquella región del firmamento.

Aliphant CLXXV

Aliphant CLXXV. Roy Lichtenstein

Deja una respuesta