Calendario de Acuario

Sucede que el mes de Febrero fluye desde el signo de Acuario (Vermeer, esquina inferior izquierda) hasta Piscis (Arcimboldo, figura central)Referencia: «Lezend meisje bij het venster».(«Muchacha leyendo una carta en una ventana abierta)» (1657-1659) de Jan Vermeer.

Durante su paupérrima vida, el pintor holandés nacido en Delft tuvo a bien tratar de equilibrar la minoría católica de su ciudad con sus catorce vástagos, de los cuales le sobrevivieron once. Olvidado durante doscientos años, su honor fue restaurado en pleno siglo XIX para convertirse en uno de los exponentes de la escuela flamenca barroca junto con Rembrandt, Frans Hals, Van Dyck y Rubens.

Vermeer es uno de los llamados «pintores de la luz». Seguía un método descrito por Leonardo da Vinci, según el cual los colores de los objetos se ven influenciados por los colores de los objetos adyacentes, de manera que las sombras y brillos deben tomar los matices del entorno que les rodea. Traduciendo, Vermeer aplicaba ya el algoritmo de ray tracing en pleno siglo XVII.

Otras de sus características es que, al igual que el magnate John Hammond de «Parque Jurásico», Vermeer «no reparaba en gastos». Para pintar las tonalidades azules de sus cuadros usaba el pigmento ultramarino creado a partir de la piedra preciosa lapislázuli, uno de los más costosos de la época. Para la correcta impresión de esta viñeta, se recomienda suministrar grandes cantidades de lapislázulis que permitirán al autor darle el tono apropiado de azul al elefante retratado.

El marcado relieve de la cortina y de los objetos de primer plano proporcionan un trampantojo o juego visual un tanto exagerado pero del gusto de aquella época. Por último, cabe destacar que el tipo de pinceladas gruesas y cargadas de pintura, el impasto, reduce el detalle explícito para dar volúmen a las formas de la obra.

A efectos prácticos, Aliphant recibe su uniforme de BEE que coincide en buena parte del diseño con el de la joven del cuadro, si bien estaba claro desde viñetas anteriores que los colores de la empresa competidora de ANT son el amarillo dorado y el negro.

¿La relación con Acuario? Durante bastante tiempo el cuadro fue atribuido erróneamente a diversos autores de la época: Rembrandt, Flinck, Pieter de Hooch y a un tal «Van der Meer, procedente de Delft». Ese Van der Meer , que finalmente sería identificado comoVermeer, significa algo así como Del Lago. Y no puede negarse que un acuario es como un lago de andar por casa…

Aliphant CCXXV. Aliphant leyendo una carta frente a la ventana sin Vermeer

Aliphant CCXXV: Aliphant leyendo una carta frente a la ventana sin Vermeer

Deja una respuesta