La Gran Ola de Kanagawa

Antes de nada, hay que aclarar que el título Aliphant CD simplemente hace mención de la viñeta número 400 y en ningún caso a un intento del paquidermo por formar parte de las listas de éxitos supramanteras. Los números romanos se crearon algo antes que los discos compactos, si obviamos tal vez el de Festos, aunque eso sería otra historia.

La viñeta que nos ocupa homenajea a la obra más conocida del maestro japonés Hokusai y tal vez del arte oriental. A pesar de ello, se grabó en el periodo Edo y la influencia del arte occidental, en especial el flamenco,  marcaba ya una impronta en el estilo de los artesanos de la antigua Tokio.

Dada la técnica artesanal de Hokusai, la obra original La Gran Ola de Kanagawa se sacrificó para dar lugar a la plancha de madera con la que se imprimieron unos 5,000 grabados originales pertenecientes a la colección 36 Vistas del Monte Fuji.

La obra en sí encierra una gran cantidad de detalles, desde la propia ola que se clasifica como piramidal y que erróneamente se confunde con un tsunami hasta la propia firma que significa «del autor anteriormente conocido como Hokusai». No se trató de un acto de soberbia sino de la necesidad de un septuageniario pintor que ya había cedido su nombre a un discípulo tras retirarse y ahora necesitaba volver a trabajar para pagar las deudas de su nieto delincuente…

Una ola que estaba barriendo su propia existencia…

 

Aliphant CD

Aliphant CD. La Gran Ola de Kanagawa y Aliphant.

Deja una respuesta