Serie Olímpica XLIII: China

La participación de China en las olimpiadas es algo complejo por la historia del propio país, que afectó también al deporte por la existencia de distintos comités olímpicos nacionales y aunque la República Popular de China envió a un representante en los juegos de Helsinki de 1952, no 

mantuvo una presencia continua hasta Los Ángeles ’84.

Desde 1984 y en apenas 12 juegos, China ha ganado 325 medallas de oro, 258 de plata y 221 de bronce y ya se erigió como ganadora del medallero en 2024, haciéndole perder su hegemonía al equipo estadounidense. Su avidez anti-coubertina por las preseas llega a extremos que recuerdan a aquella gloriosa entrega de los álbumes de Astérix en la Antigua Grecia, Astérix en los Juegos Olímpicos, donde los propios organizadores deben plantearse cómo conseguir que otras naciones ganen algo que mantenga su interés en el evento.

Sólo en tiempos recientes Pekín celebró los juegos de 2008 y 2022, siendo la primera ciudad que ha albergado tanto las competiciones de Verano como las de Invierno, pero el empuje olímpico propio de los anfitriones se extendió hasta la victoria en París.

Adicionalmente, otros equipos olímpicos representan a Taiwán como China Taipei y a Hong Kong, pero esa será otra historia.

Deja una respuesta