150º Aniversario del Nacimiento de Jorge Luis Borges

El máximo exponente de la literatura argentina del siglo XX, hubo de nacer en Buenos Aires en los últimos instantes del XIX. Desde su infancia, Jorge Luis Borges, el poeta del infinito y del ahora célebre multiverso se anduvo preparando mental y psicológicamente para una ceguera irrefrenable que lentamente le privaría del sentido más apreciado por este ávido condensador del conocimiento humano. Ante la certeza de su pérdida sensorial, memorizó desde niño una cantidad enciclopédica de información, lo que le permitió construir una base de datos prodigiosa para abonar su creatividad. Crear es reordenar nuestra memoria para formar nuevas asociaciones, nuevos conceptos que terminarán por consolidarse en algo artístico si así lo consigue el criterio del organizador. Lo contrario es simplemente copiar o reinventar. 

Superado el medio siglo, su mundo se envolvió por completo de tinieblas pero su fama de erudito universal y enciclopedia viviente ya le había valido el cargo de Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, lo que  Borges no dejó de reconocer como una ironía del destino: una enorme cantidad de libros a su alcance cuando ya no podía disfrutarlos personalmente. 

Su obra está afectada por la brevedad de quien debe concentrar el Universo en pocas líneas; poesía y relato corto, pues sentía que la novela era una forma que sólo aportaba relleno.

No obstante, le bastan a Borges las escasas páginas de un relato corto para inspirar ideas tan potentes como el Aleph, la biblioteca infinita de Babel o la misma esencia del infinito en el mundo cuántico. 

Aliphant MCLVIII 150º Aniversario del Nacimiento de Jorge Luis Borges

Deja una respuesta