Serie Atómica XXV Manganeso

El metal de transición Manganeso fue identificado en tiempos antiguos como una sustancia procedente de la región griega de Magnesia, y a diferencia de las sales llamadas magnesia alba, y que contenían compuestos de magnesio, la magnesia nigra contenía un elemento diferente, el manganeso y fue utilizada desde tiempos primitivos en las pinturas rupestres y rituales, incluso por otras especies de homínidos como los neandertales.

Pero centrándonos en la química humana, el manganeso es un elemento esencial para la construcción de tejidos como huesos y órganos, incluyendo el cerebro. Una exposición excesiva al manganeso podría generar un síndrome similar al mal de Alzheimer, sin embargo. Como expuso Paracelso, todo es cuestión de medida.

El manganeso no fue aislado hasta 1774 por el metalúrgico sueco Johan Gottlieb Gahn, quien valoró sus propiedades como experto en minería. El manganeso enriquece el acero dotándolo de una dureza superior y su aplicación en aleaciones es de gran importancia en la industria.

Por último, cabe una mención al permanganato potásico, considerado por la OMS una de las medicinas esenciales y de amplio uso para la desinfección y tratamiento de heridas.

Aliphant MXLIII Serie Atómica XXV Manganeso

Deja una respuesta