CALENDARIO ALIPHANT MAYO 2009

Esta historia es de aquellas que no convierten al mundo en un lugar peor, y más teniendo en cuenta que aquellos que se dedican a convertir el mundo en un lugar peor tampoco se ocupan de leer estas historias. Dicho lo cual, procedamos.La película My Fair Lady, ganadora de ocho Óscars del año 1964 es en realidad el remake musical de otra película que se llama Pygmalion protagonizada y dirigida por Leslie Howard, el amor platónico de la joven Escarlata de Lo que el Viento se Llevó, que rodó al año siguiente en 1939. Trata, como es sabido, de segundas oportunidades, de la posibilidad de cambiar nuestro destino cuando hay voluntad y medios para mejorar y de las distintas formas de entender la felicidad. Y es de esas películas en las que el lingüista se queda con la chica, algo común en el cine de ficción: Stargate, Indiana Jones, Atlantis…  

El guión de la versión de 1938 lo adaptó el propio autor de la obra teatral, Pygmalion, el gran dramaturgo y lingüista George Bernard Shaw, referencia literaria mundial y ganador del del Premio Nobel de Literatura. Le hizo, al parecer a su pesar, llevarse el Óscar al Mejor Guión adaptado, por lo que se convirtió así en una especie de Al Gore de tiempos remotos. (Esta historia contiene a veces una sutil ironía, se debió advertir).

Pues bien, el personaje principal de Pygmalion y sus adaptaciones es el profesor Higgins, insigne lingüista fonetista de excentricidad entre apática y misógina. El profesor estaba inspirado en un lingüista real, creador de su propio alfabético fonético que en lugar de ser el alfabeto Higgins es el Visible Speech de Alexander Melville Bell. De hecho en la película de George Cukor, los diagramas fonéticos que se muestran son los del propio Bell.

Al Sr. Bell le sonó la campana y decidió crear un alfabeto para ayudar a los sordos de nacimiento a hablar,  pues representa gráficamente los elementos constituyentes de cada sonido: cuánto abrir la boca o cómo colocar la lengua y los dientes para cada sonido. El Visible Speech de Bell es la base para lo que se convertiría en el alfabéto fonético internacional, y tiene aún más sentido teniendo en cuenta que como Bernard Shaw, Bell parecía preocupado por el abismo que separa la pronunciación de la escritura inglesa.

El hijo del Sr. Alexander M. Bell, quiso continuar la tarea de su padre llegando un poco más allá. Podía registrar el sonido y reproducirlo después de descomponer sus ondas acústicas y convertirlas en eléctricas. De hecho, sustituyó los símbolos por espectroscopías de los sonidos emitidos. Por supuesto que este señor era Alexander Graham Bell, el gran inventor al que debemos las llamadas a cualquier hora del día para ofrecernos un cambio de compañía telefónica y las tarifas a final de mes

CALENDARIO DE MAYO  http://www.aliphant.es/pages/cal_05_2009.htm

Dentro del cartel original que recopila los símbolos del Visible Speech de Alex Melville Bell, la figura 2 tiene 4 columnas de ocho caracteres consonánticos. Se tacha el último porque Mayo tiene 31 días y se subraya sábados y domingos. Se lee en horizontal de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Sencillo, si se avisa de dónde mirar.

Calendario Mayo 2009Calendario Mayo 2009

Deja una respuesta