Calendario de Sagitario

En 1818, con «Der Wanderer über dem Nebelmeer», Caspar David Friedrich, el famoso pintor representante del Romanticismo alemán, quiso ilustrar un retrato de un individuo en un paisaje de montaña. Hasta ahí todo normal. El paisaje mostraría parte de las Elbsansteingebirge, las montañas entre Sajonia y Bohemia cuando la niebla las cubre casi por completo. Aún así, tomó los apuntes del natural, por lo que cabe deducir que cobraba dietas por desplazamiento.

Otra característica notable, es que el retratado sale de espaldas, por lo que no lo vemos a él, sino que prácticamente compartimos su ángulo de visión. Por último y al parecer, se trataba además de un autorretrato, todo lo cual se resume en un autorretrato de espaldas frente a un paisaje oculto por la niebla. De haber entregado el lienzo en blanco la descripción le hubiera servido lo mismo…

No obstante, de su obra emana el sentimiento de la incertidumbre, la belleza de la melancolía, el espíritu de aventura de la conquista de las montañas abruptas y el sentimiento de empatía con el espectador que comparte su visión del mundo. Ahí es nada.

A pesar de su popularidad, Friedrich acabó sus días aislado, enfermo, viviendo de la caridad.  A los 61 sufrió una apoplejía que redujo su capacidad de movimiento en los brazos y en las piernas y perdió por tanto sus instrumentos de trabajo en plenas facultades visuales y mentales. (O, al menos, con toda la capacidad de raciocinio que podían necesitar los pintores románticos, que no era demasiada).

Al igual que el centauro Quirón, inmortal pero condenado a sufrir eternamente por una flecha envenenada por Hera que iba destinada a Heracles, Friedrich veía los cuadros que lo harían pasar a la posteridad sin poder crear uno solo más.

Y así como Zeus se apiadó del dolor del sabio Quirón y le concedió su lugar entre las estrellas como la constelación de Sagitario, los nazis se encapricharon con la obra de Friedrich y su reconocimiento en la Historia del Arte tuvo que esperar hasta varias décadas después del Holocausto. No en vano fue un caminante sobre un mar de niebla.

 Aliphant CCL

Aliphant CCL. Caminante sobre una Mar de Niebla

Deja una respuesta