Calendario de Virgo

Nacido en Bélgica, el pintor surrealista y publicista René Magritte supo administrar un gran sentido del humor en su obra a la vez que invitaba a profundas reflexiones metafísicas.

Recopilando sus temas, esta viñeta incluye referencias a:

Le fils de l’homme (1964);  si bien la manzana no tapa la cara del protagonista que es Aliphant.

Golconde (1953); aunque en vez de llover individuos idénticos con bombín, caen de un cielo magrittiano distintas muestras de Aliphant -y Aypbee- disfrazados.

La Trahison des Images (1929). En lugar del famoso «Ceci n’est pas une pipe», se usa el retrato de Beth, el cual tampoco es la reina-CEO, sino simplemente su imagen.

La Condition Humaine(1933) parece corresponderse con usa serie de cuadros en los que un lienzo se superpone por perspectiva al modelo que se está pintando, dando una sensación de continuidad. En el caso de Kaph, no está tan claro que el retrato muestre sus verdaderos sentimientos.

La Réponse Imprévue (1933), donde la silueta recortada en la puerta es la del jefe Qoph.

La influencia icónica en la cultura audiovisual moderna de Magritte permite que, aunque su autoría pase desapercibida, sus obras ilustren libros, inspiren la dirección artística de películas surrealistas como Toys (20th Century Fox, 1992)  y cómo no, carátulas de discos. Concretamente, la famosa portada de Tubular Bells de Mike Oldfield, se inspiró en Le Château des Pyrénées. ¿Y por qué es importante este detalle? Porque el dico lo produjo la firmaVirgin y por eso este es sin duda el calendario de Virgo.

Aliphant CCC. Homenaje a René Magritte 

Aliphant CCC. Homenaje a René Magritte.

Deja una respuesta