Calendario de Piscis

La casilla del mes de Marzo, donde empieza el dominio de Piscis, cuenta con un aliphantiano retrato arcimboldesco como cuadro del signo correspondiente. ¿Por qué Arcimboldo y Piscis? Porque si bien otros artistas han pintado cuadros de peces, Arcimboldo fue capaz de combinar la forma de los peces para crear retratos. Nada habitual.

Giuseppe Arcimboldo, pintor -adivinad- italiano, es el autor de alguno* de los famosos retratos formados a base de alimentos o de herramientas, por lo que, si bien se le considera un claro precursor del surrealismo hay quien lo desprecia como pintor de bodegones estrafalario o como miembro de una corte de locos.

Su vida se desarrolló durante el siglo XVI y, si acaso sus comienzos fueron muy humildes, no así sus postrimerías en las que gozó del título de Conde Palatino otorgado por el Emperador del Sacro Imperio. De la corte de Rodolfo II son legendarias sus descomunales juergas, a las que no faltaba el ego y geocéntrico astrónomo danés Tycho Brahe; y de las que huía el introvertido y heliocéntrico Johannes Kepler, también a servicio de su majestad. Giuseppe se inventó un traductor de música a pintura y amenizaba las veladas de palacio con su artificioso ingenio, a la vez que procuraba alimentar su vena científica, en este ambiente tan propicio, en campos como la zoología o la botánica.

Arcimboldo encontró el apogeo de su obra a través de sus curiosos retratos que, mediante una completa alegoría del tema tratado y una perfección detallista supone uno de los principales eslabones de esa transición del Renacimiento al Barroco que supuso en cierta forma el Manierismo. Con una fructífera rebeldía contra el orden cultural vigente, la búsqueda de lo extraño y singular, una nueva concepción en la representación de la figura y de los sentimientos humanos y el dramatismo de una sociedad de claroscuros; jamás dos kilos de patatas y unas cuantas lechugas provocaron revolución semejante.

Aliphant CC. Il Aliphante de Arcimboldo

Aliphant CC: Il Aliphante de Arcimboldo

 

 

* Fue más copiado que un disquete y sólo son originales unos veinte retratos….

Deja una respuesta