Calendario de Capricornio

Gracias al movimiento de traslación del planeta disponemos de las divisiones temporales denominadas años. Para celebrar semejante evento, las viñetas de Aliphant se recomponen en un calendario que permita-con mayor o menor facilidad- ser testigos a sus usuarios del inexorable paso del tiempo. Esta que sigue, es la explicación para el calendario de este año y su primera viñeta seleccionada, como todas las de este año, tiene que ver con la obra de un pintor famoso.

Spoiler: cómo funciona el Calendario de Aliphant 2008: disponible para descarga como fondo de pantalla desde http://www.aliphant.es/calendario.htm
o en su versión en papel si sobornan al autor y las existencias siguen siendo eso, existentes…

Este año, el calendario de Aliphant no se compone de meses, sino de signos zodiacales, mas no por ello ha de desesperar tan pronto el paciente lector. ¿Qué son los meses sino vectores entre los distintos hitos astrológicos?. Cada signo viene representado por un cuadro famoso con el tradicional símbolo zodiacal a su lado.

Los meses transitan de un signo a otro como si de un juego de la oca se tratara: así pues Enero es el mes que va de Capricornio (Goya ) a Acuario (Vermeer). Y de igual forma Arcimboldo (Piscis) se halla entre Febrero y Marzo. La opción de jugar con dados no se incluye de momento en este spoiler, pero todo se andará (fin del spoiler del próximo spoiler)…

Para aclarar aún más si cabe el sentido del tiempo, no sólo los círculos correspondientes a los domingos vienen coloreados en rojo, sino que el primer día de cada mes lleva la información del color en la escala cromática; a saber: rojo-domingo, naranja-lunes, amarillo-martes,…violeta-sábado.

Fin del Spoiler

—————————————————–

CALENDARIO DE CAPRICORNIO

En 1799 el pintor de Fuendetodos Francisco de Goya produjo una serie de grabados que pasarían a la posteridad como «Los Caprichos». Un veterano pintor que a través de las técnicas de producción en serie consiguió una holgura económica nada desdeñable, se atrevía a ironizar sobre los males de la sociedad que le tocó vivir. Su posición en la Corte le salvó de vérselas con la Inquisición, no obstante. Pero había surgido algo que ya no se ocultaría. La expresividad de la pintura dejaba la mera representación estética para convertirse en vehículo de ideología, pensamiento, crítica y no en vano, de humor. El arte moderno le debe algo más que un café a este genio inagotable.

Por otra parte, la serie de grabados a la que pertenece «El sueño de la Razón produce Monstruos» no deja de ser una serie de viñetas con epígrafes e incluso textos internos, que nos hace pensar que estamos viendo a un pionero dibujante de cómics y no sólo a un precursor de este arte.

Por último, recientes estudios, tratan de explicar la revolución artística iniciada por Goya como un síntoma de saturnosis o envenenamiento por el plomo de sus pigmentos – Saturno es el planeta que gobierna Capricornio, de ahí el vínculo zodiacal, que parecía que no iba a llegar nunca- pero, sinceramente, nada
fisiológico puede despertar mecánicamente la imaginación de un creador de tal calibre. Salvo, como decía don Francisco, el propio sueño de la razón…

Aliphant L

Aliphant L. El sueño sobre el Ratón Produce Monstruos.

Deja una respuesta