Serie Atómica LIX Praseodimio

La expresión japonesa «Kamo ga negi wo shottekuru», que se traduciría ´»como ver un pato con un puerro» responde a una sorpresa tan grata e inesperada como inverosímil, donde un apreciado ingrediente de su gastronomía como es el pato aparecería ya equipado con su condimento puerro como un kamonegi viviente. Los creadores de Pokémon, tal vez ya algo faltos de ideas originales, crearon Kamonegi con ese concepto y se tradujo a Occidente como Farfetch’d, inverosímil.

Pero, ¿qué tienen que ver los puerros y los pokémon con el praseodimio? Sírvanse de abundante paciencia, amables lectores. El grupo de los lantánidos, con su orbital exterior 6s2 completo presenta unas características físicas y químicas muy similares entre los elementos miembros y las impurezas de sus minerales apenas se diferenciaban de los elementos predominantes. Los llamaron «gemelos del Lantano» y, no en vano, identificaron como el nuevo elemento didymio, del griego «gemelo», una mezcla de varios de estos elementos. No fue hasta 1885 que el químico Carl Auer von Welsbach consiguió extraer del didymio a los dos gemelos de la tabla periódica: el praseodimio «gemelo verde puerro» (59) y el neodimio «nuevo gemelo» (60), en un inesperado pero afortunado dos por uno. Práso sigue siendo puerro en griego moderno, lo que sin duda ayuda a los químicos a apreciar este detalle en la cocina helénica. 

El praseodimio es un elemento útil en la óptica para la construcción de visores y láseres, pero parece no tener interacción en las reacciones biológicas excepto en el peculiar caso de los gusanos de las fumarolas volcánicas submarinas.

Deja una respuesta