Wednesday

Resulta reconfortante ver que un genio tan peculiar como Tim Burton vuelva a sus orígenes y encarne una forma de expresión tan actual como peligrosa como es una serie de plataforma. Y es que Miércoles o Wednesday es un producto que, tras alcanzar las dos temporadas, ha demostrado ser más de Burton que de Addams, y valga Adams tanto por la familia a la que pertenecen los protagonistas como al dibujante Charles Addams, quien comenzó a dibujar a la extraña familia en el refinado The New Yorker en 1932.
No fue hasta 1964 que la televisión se adueñó del alma de las criaturas de Charles Addams y con apenas una semana de diferencia y en un serendípico caso de convergencia evolutiva, se estrenó con La Familia Monster o The Munsters, la otra gran serie de comedia de humor negro en blanco negro. La similitudes -al parecer no achacables a un plagio ni a ningún caso de espionaje industrial- son tantas que es más fácil oponer sus diferencias; los Addams originales eran seres humanos normales de aspecto tétrico y costumbres macabras con un alto poder adquisitivo y sofisticación victoriana mientras que los Munster eran monstruos clásicos desafiando la genética para adoptar los quehaceres de una típica familia de clase media norteamericana, en la medida de sus posibilidades. En España, la inclusión de Los Monster en el desafiante espacio juvenil La Bola de Cristal les hizo adelantar posiciones frente a unos extraños Addams que se popularizaron a través de las películas de los 90′, cuando paradójicamente en su país de origen siempre habían prevalecido los Addams.
El fascinante ejercicio serial de Burton en Wednesday es fiel a una de sus habituales premisas en su obra artística, desde Edward Scissorhands al primer Batman: ¿quién es realmente un monstruo, quien lo aparenta, o quien se comporta como tal?

P.S. Y aunque la habitación partida por las personalidades de sus cohabitantes es un clásico de las comedias de internados, los extremos parecidos entre Wicked y Wednesday no parecen resultado de una esporádica evolución convergente precisamente…

Aliphant MCCXVI Wednesday

Deja una respuesta