Aliphant MXCII Hamilton

Aunque siempre son bien recibidas las sugerencias de los lectores, no siempre pueden ser atendidas con la diligencia adecuada… y mayor es el pesar cuando la recomendación es de la magnitud que nos ocupa.

El musical Hamilton, canta la vida y proezas del primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América, algo así como el Ministro de Hacienda del gobierno de George Washington, aunque también fue General de División en su Guerra de Independencia del Reino Unido.

No es de extrañar que Lin Manuel Miranda creara un musical sobre un ministro de Hacienda cuando John Adams ya había compuesto una ópera en 1987 (Nixon en China) con el casi centenario Secretario de Estado Henry Kissinger en el papel de bajo. La diferencia es que este musical se basa en ritmos de hip hop, rap y leitmotifs de otras músicas, como la marcha nupcial de Wagner para Lohengrin de 1850, que acompaña inexplicablemente al protagonista en su boda de 1780 con Eliza Schuyler.

Lejos de dejarse amedrentar por los palpables anacronismos, este galardonado y exitoso biopic rapeado hace alarde de ellos para acercar la figura del pendenciero Padre Fundador de los Estados Unidos de los billetes de diez dólares a un público del siglo XXI que lo confundía con un antiguo Presidente.

Aliphant MXCII Hamilton

Deja una respuesta