Por Quién Guían las Estrellas

Una vez subsanados los problemas técnicos, aparece esta viñeta multicapa. En función de la disponibilidad o paciencia del lector, he creído hacer oportuno hacer las siguientes presentaciones:

Nivel 1: ¿Cómo tiene la certeza Starfish de que ha llegado a un lugar? Lo sabe, es una estrella; aunque sea de mar.

O bien…

Nivel 2: Reflexión astro-lógica. Desde la Antigüedad las estrellas guían a los navegantes. Pero ¿quién guía a las estrellas? ¿Quién te asegura que están donde dicen estar? ¿Pura presunción? ¿Porque ellas lo valen?

O bien…

Nivel 3: Alusión bíblica: Job, 38, 32. Job es uno de los libros más curiosos de Antiguo Testamento. Hay incluso la teoría de que no es biográfico como la mayoría de los libros con nombre de persona, sino que más bien es un relato moralizante sobre la paciencia y la aceptación del destino. Los mismo que los personajes sufren las tramas de sus autores. «¿Eres tú quien guía las estrellas… ?» Es parte de una exortación en la que Yahvé «pone en su sitio» a Job. Aquí Starfish parece también querer imponerse a Aliphant.

O bien…

Nivel 4: La traducción de la cita bíblica no es la tradicional, que es mucho más críptica y sujeta al ritmo poético del relato, sino una correspondiente a una iglesia protestante de interpretaciones más sencillas y que suelen memorizar sus fieles. Aporta ciertos matices al perfil del capitán pirata. Estas interpretaciones son típicas de los creacionistas y geocéntricos que toman estas frases como científicas, cuando probablemente en el original se introdujeron por razones de estilo literario.   

O bien…

Pero, ¿cuántos niveles hacen falta para leer una viñeta, caramba?.

Aliphant CCCLXXVIII 

Aliphant CCCXXVIII. Guía Estelar

Deja una respuesta