Ars Antiana

Ars Antiana es simplemente la voluntad de acercarse a los clásicos una vez cada veinticinco viñetas. Es también la oportunidad de analizar nuevas texturas, composiciones, iluminación y técnicas y aplicarlas con toda humildad al nivel icónico de una tira de Aliphant.

Suele llevar un tiempo varias veces superior al de una viñeta normal. Hay primero un periodo de localización del original que puede llevar de unos nanosegundos a unas pocas horas. A continuación hay una fase de investigación intensiva sobre el pintor y su obra -que es mucho más fácil ahora gracias a internet- pero que también se realiza con libros de arte.

Tras haber adquirido la sensación de que estamos detrás de las manos del artista homenajeado, se procede a imaginar cómo dibujaría este la viñeta de Aliphant, usando sus propias técnicas y materiales.  Por supuesto los efectos de pinceladas son simulados con la tableta digitalizadora y el granulado del lienzo es añadido.

El resultado, que puede ser ligeramente reconocible o ni eso, es ante todo muy enriquecedor para el autor. Es como esas películas en las que el ambiente de camadería entre el equipo ha conseguido que disfruten enormemente en su rodaje; a veces eso transciende a la pantalla y reluce como todas las cosas hechas con especial interés, otras veces, está simplemente claro, que se lo han pasado en grande y además han cobrado.

AliphArs

Deja una respuesta