CALENDARIO ALIPHANT ENERO 2012

Feliz año de nuevo y nuevo y bienvenidos al comienzo de la décima temporada de Aliphant. Si se tratara de una tira diaria, habríamos alcanzado ya la viñeta 3.287. Afortunadamente, la aplicación de la Convención de Ginebra ha evitado que esto ocurriera.

Sea como fuera, el calendario de 2012 de Aliphant reunirá a través de doce viñetas la obra operística de Giacomo Puccini (1858-1924), conmemorando que, al no tratarse de ningún aniversario del compositor de Lucca, nadie habrá concurrido en despropósito semejante. Al menos en buena parte de este plano de la realidad.

Las doce óperas de Puccini -once terminadas y una inconclusa- responden a una variedad de temas, localizaciones y estilos que vienen que ni pintados para dibujar una viñeta; así que abróchense el cinturón – lo contrario no suele ser recomendado por el protocolo- y no se levanten hasta el final del trayecto, que habrá turbulencias -al menos pasionales.

La primera entrega recupera la viñeta de Tosca -drama nada giocoso con libreto de Giuseppe Giacosa, estrenado en 1900-  para ilustrar el mes de enero: la espiral de violencia que comienza con el batir de un simple abanico es recorrida por proyectiles -supuestamente de fogueo- que servirán a la ejecución de Cavaradossi. La espiral comienza en su centro con el primer día, y las balas teñidas en sangre muestran los domingos.

Ópera de Puccini: Tosca (1900)
Viñeta: Aliphant CDXXVII
Calendario:

La primera entrega recupera la viñeta de Tosca -drama nada giocoso con libreto de Giuseppe Giacosa, estrenado en 1900- para ilustrar el mes de enero: la espiral de violencia que comienza con el batir de un simple abanico es recorrida por proyectiles -supuestamente de fogueo- que servirán a la ejecución de Cavaradossi. La espiral comienza en su centro con el primer día, y las balas teñidas en sangre muestran los domingos.

 

 

Deja una respuesta