Justina

En 1983 Jim Henson y su compañía crearon una de sus series más míticas: Fraggle Rock o Los Fraguel, como se conoció en España a lo largo de sus 96 episodios en un tiempo en el que no se hablaba aún de temporadas.

Henson enlazaba nuestro mundo con tres civilizaciones subterráneas de humanoides, la titular de los Fraguel, la de los trabajadores Curris y una familia reinante de Goris, que vivían en un curioso equilibrio, Como ocurrió con Sesame Street, se realizaron diversas variantes internacionales, cambiando los nombres de los personajes y las escenas del mundo exterior, si bien TVE prefirió limitarse a lo primero y doblar la versión original norteamericana.

De entre todos los personajes, una montaña de basura, Justina o Marjorie en EE.UU. no sólo habría cobrado consciencia de sí misma, sino que era capaz de convertirse en la voz de la conciencia para los Fraguel que acudían para su consejo, pero siempre con el apoyo incondicional de sus dos roedores que terminaban sus intervenciones con frases grandilocuentes como «¡La Montaña de Basura ha hablado». Jamás hubo mejor forma de acabar un discurso.

Aliphant MCCXXXVII Justina

Deja una respuesta