Especial Kodomo no Hi

La tradición japonesa suele celebrar el día del mes que coincide con la numeración de dicho mes, buscando cualquier motivo. El 3 de Marzo o Hinamatsuri ya se celebró en la viñeta 841 (https://www.aliphant.es/pages/841_jpg.htm) donde la famosa fiesta de las niñas se conmemora con los expositores de muñecas estrictamente decorativas. El 5 de Mayo era la fiesta de los niños varones hasta 1948, cuando las autoridades decidieron convertirlo en el Día de los Niños y las Niñas, mientras que mantuvo el Hinamatsuri para que las niñas siguieran sin poder jugar con las muñecas perfectamente expuestas de sus antecesoras.

En el «Kodomo no Hi» se colocan unas mangas de viento que representan en primer lugar a la familia y los cinco elementos, incluyendo el mon o emblema familiar. La segunda manga representa una carpa japonesa o koi, entiéndase por el pez y no el toldo que cierra un espacio aunque sea del material de una carpa, es decir, de lona. El conjunto se denomina Koinobori. Suele ser de color negro y representa a la unidad paterna o jefe de familia. La tercera manga, y las que vengan a continuación en tamaño decreciente, simbolizan a cada uno de los vástagos.

Por mucho que las carpas salten y pretendan escapar de sus estanques, la razón por la que se representan a estos peces en mangas de viento y tengan algo remoto que ver con los niños se explica en los Pokémon, que incluso a veces se han basado en tradiciones ancestrales. Cuenta la leyenda que una carpa ascendiendo un río puso tanto empeño, que conmovió a los dioses que la convirtieron en un dragón, que incluso sin alas, es capaz de volar en la mitología asiática. El Pokémon más inútil de los 150 originales era el Magikarp (o Koiking en el original  japonés) que con bastante sufrimiento evolucionaba a nivel 20 a la forma draconiana de Gyarados con toda la potencia necesaria para ganar en los combates. La conclusión japonesa es que por inútiles, indefensos y flojos que parezcan los niños, tienen el potencial de convertirse en un poderoso dragón el día de mañana. 

Deja una respuesta