Antiantivirus antiano

Unos años antes del primer mandato de Lincoln, el ejército confederado venció a las tropas de la Unión gracias a su superioridad técnica y numérica, consiguiendo que prevaleciera su modo de vida. Por supuesto que no se trata de una realidad alternativa o una ficción utópica de los confederados, sino de la historia de otro país, Suiza.

 

Aunque tal vez bastante desconocida, en 1847 tuvo lugar la Guerra Civil Suiza o, como se llamó en alemán, Sonderbundskrieg. Siete cantones católicos se levantaron contra la Confederación Helvética por sentir que estaban perdiendo influencia tras las reformas napoleónicas. La contienda duró apenas 26 días y los fallecidos entre ambos bandos no llegaron a 86, todo un hito, teniendo en cuenta que los ejércitos en liza sumaban 178.000 efectivos, apenas un 0,05% de bajas, y que la causa principal de víctimas fue el fuego amigo.

Otro factor importante de la campaña fue el empeño del General de la Confederación Guillaume-Henri Dufour por tratar de salvar la vida de los heridos, fueran de su bando o del enemigo. Posteriormente, formaría parte del comité que creó La Cruz Roja Internacional bajo el liderazgo de Henri Dunant.

Como es sabido,el símbolo de la cruz roja sobre fondo blanco es una inversión de la bandera de Suiza, el país neutral por excelencia, pero la comparación con el símbolo cristiano obligó a desplegar la bandera de la media luna roja para los países de mayoría musulmana y el león rojo con el sol para el Imperio persa. Por descontado que comenzaron a proliferar distintivos de otras culturas, como la llama roja de Siam, la esvástica roja de la India, el rinoceronte rojo de Sudán o el cedro del Líbano rojo, por lo que se decidió crear el cuarto signo, el cristal rojo, un recuadro en forma de rombo para evitar con tanta variante perder el objetivo principal: dar un signo reconocible para pedir el alto al fuego para los equipos humanitarios.

Como excepción, la estrella roja de David roja identifica las ambulancias de Israel, pero se inserta en un símbolo de cristal rojo en misiones internacionales.

Gracias a la preocupación del general Dufour por el colectivo de los heridos en batalla, ciertos límites definidos en la Convención de Ginebra prevalecieron en las guerras siguientes. En la viñeta que hoy aparece, Aypbee aporta su contribución a la defensa de aquello que nadie hasta el momento creía oportuno defender. Tenga razón, o no.

Aliphant DXLIV

Aliphant DXLIV. Contra Antivirus

Deja una respuesta