Calendario de Aliphant de Enero

Quede claro por adelantado que la historia original de Aladino recogida en Las Mil y una Noches, situaba la acción en la exótica China y no en la mundana, aunque ficticia Agrabah.

De ahí que el calendario de este mes basado en la película animada de Musker y Clements, se torna a explicar otro concepto falsamente arraigado: las cifras llamadas árabes que desde el Renacimiento sustituyeron a las romanas evolucionaron hasta el punto de que no se parecen apenas a las árabes originales y más certeza tendríamos en llamarlas  occidentales o modernas… si los dígitos de los LEDs de siete segmentos nos lo permiten.

Un calendario árabe que siga el sistema internacional en lugar del religioso dispone sus cifras de derecha a izquierda y en la primera columna se coloca el viernes, en la segunda el jueves y por tanto en la última de la derecha el sábado.

No es raro que el día 31 se coloque en la esquina superior derecha si queda suelto, como ocurre en este mes.

Por último, si bien la lectura se produce en sentido inverso las unidades anteceden a las decenas en los números superiores al nueve de manera que tras un doble giro coinciden con nuestra forma habitual de lectura.

Un buen método para estudiar la evolución de los símbolos de los númeroses contemplar cómo los pintores fechaban sus cuadros en cada época. Incluso hay cifras que rotaron varias veces hasta dar con su forma actual.

Calendario Enero 2009 

Calendario de Enero de 2009

Deja una respuesta