Calendario de Aries

Aries, el vellocino de oro, recorre su camino sideral durante buena parte del mes de abril. Es un signo de fuego que, al parecer, se lleva estupendamente con todos y cada uno de los 500 millones de sagitarios que habrá en el mundo. Eso es ser buena gente.

El pintor homenajeado este mes es Salvador Dalí, un híbrido entre artista renacentista y hombre-orquesta megalomaníaco. Al igual que los grandes pintores del Renacimiento, no se conformó con los lienzos y desparramó su imaginación incontenible por todas las artes conocidas y las que se fueran inventando, como el cine y la holografía.

El óleo «La Persistencia de La Memoria» se considera la obra más representativa del surrealismo daliniano. Las hormigas pasean por un reloj como marcando su descomposición por el paso del tiempo. Las rocas en la arena adquieren formas tal vez reconocibles mientras que los relojes se derriten como el queso de Camembert en el carro del reponedor del súper quizás en un alarde de relativismo onírico.

Como detalle para los lectores, todos los relojes de la escena contienen el sistema de numeración antiano en sus esferas.

La relación entre Dalí y Aries, ha de hallarse en un cuadro titulado «La mano de Dalí retirando un toisón d´or en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda, muy muy lejos, detrás del sol«. ¿O acaso no es el toisón de oro el vellocino del carnero Aries?

Aliphant LXXV. La persistencia de la Memoria

Aliphant LXXV: Persistencia de la Memoria.

Deja una respuesta